Comunidades

Petróleos Sudamericanos Colombia busca conocer las condiciones sociales y culturales del entorno social desde la fase de planificación de proyectos. Esto nos capacita para desarrollar las estrategias que mejor permitan llevar a cabo las operaciones de manera acorde con el contexto social, respetando la cultura y tradiciones locales, orientando así una cultura de operación responsable con las comunidades vecinas.

En el área de relaciones con la comunidad, PS Colombia actúa en conformidad con la normativa colombiana vigente, además de entablar una relación de beneficio mutuo a través del diálogo, tanto con la comunidad como con los entes gubernamentales locales, regionales y nacionales.

 

Asimismo, el área de relaciones con la comunidad dirige sus acciones a través de los siguientes programas:

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Caracterización socioeconómica del entorno
Conocer y actualizar la información relacionada con el entorno (caracterización socio-económica y cultural, dinámica poblacional).

Comunicación Estratégica
Ofrecer información sobre las actividades que desarrolla la compañía en las distintas áreas de operación.

Gestión de contratistas
Asegurar el adecuado desempeño en materia de responsabilidad social de nuestros contratistas.

Gestión de oportunidades locales
Controlar el desarrollo adecuado y coherente de las potencialidades regionales y su puesta en marcha a través de los proyectos de la compañía en una relación de generación de valor para ambas partes.

Desarrollo Comunitario
Participar en el desarrollo de los territorios y las comunidades, a través de la identificación de iniciativas locales y en combinación con las estrategias de desarrollo establecidas por los entes territoriales.

Nuestro compromiso

PETRÓLEOS SUDAMERICANOS es una compañía comprometida con el Principio del Desarrollo Sostenible, entendido como la combinación entre la búsqueda de crecimiento económico y la protección del entorno.

VER DOCUMENTACIÓN
Visión integral

Dimensión medioambiental

La Seguridad y Salud en el Trabajo es la disciplina que conjuga la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y la protección y promoción de la salud de la fuerza laboral. En Petróleos Sudamericanos Colombia nos encargamos de mejorar las condiciones y el ambiente de trabajo, así como la salud en el entorno laboral, lo que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todos los puestos dentro de la compañía.

Petróleos Sudamericanos - Conocenos

SISTEMA DE GESTIÓN EN HSE

En Petróleos Sudamericanos Colombia desarrollamos e implementamos un Sistema de Gestión en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente que tiene como objeto, anticipar, reconocer , evaluar y controlar los riesgos e impactos que pueden afectar a la seguridad, la salud y el entorno en el cual la compañía desarrolla sus operaciones.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

Liderazgo
Todos los niveles funcionales de Petróleos Sudamericanos Colombia son responsables de liderar y comprometer a sus equipos de trabajo en la definición y cumplimiento de objetivos y metas de HSE mediante una adecuada planificación, el desarrollo de prácticas seguras, ofrecer el mejor ejemplo personal y la aplicación de los valores corporativos.

Planificación
Las actividades de la operación en Colombia deben corresponder a una secuencia lógica que debe establecerse y que asegure la incorporación de las metas de HSE con suficiente antelación para dar respuesta a los posibles cambios. Para ello se establecen requisitos, políticas, lineamientos, estrategias, objetivos y programas de HSE-CR aplicables a los diferentes procesos de la organización con el fin de estandarizarlos e implementar mecanismos de desarrollo de competencias para el personal; así como la infraestructura, los estándares y los ambientes de trabajo propicios para el desarrollo exitoso de los diferentes proyectos.

Aprovechamiento responsable de los recursos naturales
Hacer uso racional y controlado de los recursos naturales renovables necesarios para el desarrollo de sus actividades dentro de los marcos legales vigentes y establecer, de común acuerdo con las autoridades adecuadas, mecanismos de compensación por su uso.

Gestión de riesgos
Las actividades deben ser planificadas y ejecutadas de tal forma que la integridad operacional (personas, equipos, ambiente, materiales y procesos) sea de vital importancia y tenga la máxima prioridad sobre otros objetivos de la operación en cualquiera de sus fases, con el fin de prevenir, mitigar, compensar y controlar los riesgos e impactos, teniendo en cuenta los cambios propios de la organización.

Evaluación y mejoramiento continuo
La compañía realiza un seguimiento, medición y optimización permanente de sus procesos y elabora estrategias de re-direccionamiento de los mismos con base a las lecciones aprendidas. También lleva a cabo prácticas que conducen a una mejor adaptación al cambio y aseguren la alta calidad de sus operaciones y proyectos.

Implementación, seguimiento y cericioramiento
La compañía ejecuta las actividades de HSE tal y como son planificadas en todos los procesos de la organización, y realiza intervenciones, controles y seguimientos para asegurarse de la calidad de sus procesos, operaciones y proyectos. Además se cerciora que estos procesos contribuyen al cumplimiento normativo aplicable y que el grupo de aseguramiento de HSE añade valor por si mismo a la empresa.

Compromiso, responsabilidad y organización
Petróleos Sudamericanos es responsable de la coordinación y supervisión general de todas las actividades que se lleven a cabo en el lugar de trabajo, incluyendo las actividades ejecutadas por sus empleados, contratistas, sub-contratistas, compañías de servicios, proveedores y visitantes.

Responsabilidad Social

La Compañía se comporta de forma transparente y responsable con su entorno social y participa en programas que permiten fortalecer la vocación regional colaborando en la gestión de proyectos, capacitación, emprendimiento y entrenamiento y basándose en los planes de acción enmarcados en los Estudios de Impacto Ambiental.

 

Únicamente se realizan donaciones o aportes directos en casos de emergencia o desastre natural y en casos en los que el aporte contribuya directamente a la mitigación de un impacto social o ambiental más allá de lo comprometido en sus Planes de Manejo Ambiental, con la aprobación de la Alta Dirección de Petróleos Sudamericanos.

 

No se realizan acciones asistencialistas que generen dependencia de las comunidades hacia Petróleos Sudamericanos ni hacia el sector.