Argentina
Argentina
Colombia
+(5411) 4229-2965 Av. Eduardo Madero 900, Piso 24 Torre Catalinas Plaza.Buenos Aires – Argentina
+(571) 744-2444 Calle 94 N° 11-30, Piso 11 Bogotá – Colombia
Número #1
Producción Sostenible
Trabaja con nosotros

Operaciones Colombia

Entrerríos, Río Meta, El Difícil

A fines del año 2012 Petróleos Sudamericanos Energy adquirió 3 nuevos bloques en Colombia mediante la Ronda de Desinversión de Campos Menores llevado a cabo por la estatal Ecopetrol.

Con una producción en Colombia de 3480 boed y un nivel de reservas 2P certificadas -Reservas certificadas al 31/12/2015 por Netherland, Sewell & Associates, Inc. (NSAI) – que asciende a los 20.136.216 Boe barriles equivalentes de petróleo, Petróleos Sudamericanos Energy se ha consolidado como una empresa de influencia en la región.

Río Meta (Guarimena)

Historia:
El Bloque Rio Meta, está ubicado en la cuenca de Los Llanos Orientales en el municipio de Maní, departamento del Casanare y cuenta con una extensión de 10675 Hectáreas. El campo Guarimena, perteneciente al bloque fue descubierto en 1988 por la empresa Texas Petroleum Company con la perforación del pozo Guarimena-1 el cual encontró hidrocarburos comerciales en la Formación Carbonera C7, luego en Marzo de 1989 se perforo el pozo Guarimena-2 por la empresa HOCOL S.A. El bloque estuvo en producción desde el año 1994 y cerrado en el año 2000. Desde el año 2013 Petróleos Sud Americanos pasó a ser operador hasta la actualidad.

Descripción del Yacimiento:
El yacimiento principal lo conforman cuarzoarenitas del Miembro C7 de la Formación Carbonera. Estas areniscas son texturalmente submaduras, de grano medio a grueso, presentan estratificación cruzada, laminación ondulada, flaser, lenticular y son interpretadas como depósitos asociados a canales fluviales, laguna costera y pantanos.

El yacimiento principal lo conforman cuarzoarenitas del Miembro C7 de la Formación Carbonera. Estas areniscas son texturalmente submaduras, de grano medio a grueso, presentan estratificación cruzada, laminación ondulada, flaser, lenticular y son interpretadas como depósitos asociados a canales fluviales, laguna costera y pantanos.

Prospectiva Del Campo:
Durante el tercer trimestre del 2018 se realizó la perforación del pozo Guarimena-3, con una producción inicial del orden de los 350 BOPD en flujo natural de crudo de 33° API. El plan de desarrollo del Campo continua con la instalación de un sistema de ALS al pozo Guarimena-3, la habilitación de la inyección de agua de producción, la reactivación de los pozos Guarimena-1 y Guarimena-2 para producción y/o inyección de agua y la revisión de oportunidades de desarrollos adicionales en el Campo y en el Bloque.

El Difícil

Historia:
El Bloque El Difícil se encuentra en la cuenca del Valle Inferior del Magdalena (VIM) subcuenca de Plato y cuenta con una extensión de 13744,56 Ha. Su mayor extensión se encuentra en el municipio de Ariguaní y en menor proporción en el municipio de Sabanas de San Ángel, Departamento de Magdalena.

Forma parte del bloque el Campo El Difícil, descubierto por la Compañía Shell con el pozo El Dificil-1 perforado entre Julio de 1942 y Febrero de 1943. El campo es productor de aceite de 44°API y gas húmedo. Durante su operación Shell perforó un total de 29 pozos con producciones de hasta 30 MMscf/d. Esta compañía operó en el campo hasta el año 1961, produciendo principalmente del anillo de aceite (oil rim) de la parte inferior de la estructura (monoclinal). En este mismo año (1961) Antex y Petroquímica del Atlántico toman la operación y perforaron un total de 7 pozos adicionales en la parte alta de la estructura del campo para la explotación del gas húmedo llevando al campo a producciones de hasta 55 MMscf/d. Ecopetrol recibió la reversión del campo en 1989 y lo cerró en 1991 ante su consideración de no economía por daño del gasoducto.
Petróleos Sudamericanos adquiere el bloque en el año 2013 y reactiva la producción del Campo en enero de 2015, mediante la construcción de nuevas facilidades de producción y tratamiento de gas (con capacidad de manejo de hasta 25 MMSCF/d, 1.000 Bopd y 15.000 bwpd) y el conexionado de algunos de los pozos existentes.

De los 40 pozos perforados durante la historia del bloque (incluyendo el pozo exploratorio Alejandria-1 de ECOPETROL), actualmente se tienen en producción 8 pozos de gas y crudo. Petróleos Sudamericanos ha realizado la perforación y puesta en producción de 3 pozos entre el 2016 y 2018.

Descripción del Yacimiento:
El Campo El Difícil está constituido por una plataforma carbonática aislada, desarrollada en un alto de basamento. Está, limitado en su margen nororiental por la falla de Montecristo que forma parte del sistema de fallas de Algarrobo del sistema Santa Marta-Bucaramanga con una dirección preferencial en el área de NW – SE; así mismo, al Sur está limitado por una falla de crecimiento o basamento configurando su forma de arco o cuña en cierre contra fallas. El Campo presenta un componente principal estratigráfico relacionado a los cambios faciales al interior de la caliza que favorecen la capacidad de entrampamiento de hidrocarburos. Existe también, un componente estructural de fallas normales antitéticas que cierran algunas estructuras del interior de la plataforma en su límite oriental y contribuyen en la configuración de la trampa. El principal yacimiento del campo lo conforman las calizas de la Formación Porquero, denominada Caliza El Difícil de edad Mioceno, caracterizadas por Mudstone, Wackstone, Grainstone y Boundstone, con presencia de restos de vida orgánica como algas rojas, moluscos, corales, macro-foraminíferos y bivalvos.

Estas calizas son interpretadas como facies de plataforma somera y su espesor es mayor a 500 ft. El yacimiento se caracteriza por ser un sistema de doble porosidad, generada por procesos de disolución (vugs de diferentes tamaños), presión disolución (superficies estilolíticas abiertas) y fracturamiento (fracturas y microfracturas conectadas), conformando así todo un sistema intrincado y complejo que da en promedio una porosidad del 11% para todo el yacimiento

Prospectiva Del Campo
En el año 2017, Petróleos Sudamericanos adquirió la sísmica 3D que abarca casi la totalidad del Bloque El Difícil, para completar la información sísmica 2D existente. La interpretación de la sísmica ha servido de punto de partida para proponer nuevos pozos de desarrollo/avanzada, a partir de la definición del modelo de la plataforma y la distribución de facies, ya que el entendimiento de la misma permite identificar las áreas con mejores características como roca reservorio. La integración de sismofacies, el estudio de atributos sísmicos y el análisis estructural de la plataforma carbonática ha permitido conocer la extensión real de la plataforma y la configuración del campo. Los nuevos pozos han permitido conocer a fondo el yacimiento, su configuración, distribución, la presencia de intracuerpos carbonaticos (arrecifes) de diferentes edades, con características petrofísicas y texturales bastante diferentes. Lo anterior, ha permitido construir un robusto portafolio de pozos de desarrollo y avanzada que permitirán un desarrollo armónico y adecuado del campo.

La nueva sísmica y los conocimientos de los diferentes sistemas petrolíferos presentes en el bloque, han permitido confirmar teorías e hipótesis sobre nuevos plays aun no perforados en Colombia y leads con un alto potencial que configuran hoy para la empresa un portafolio robusto de prospectos exploratorios con un alto potencial.

Entrerríos

Historia:
El Bloque Entrerríos se ubica en la Cuenca de Los Llanos Orientales en el municipio de Maní, departamento del Casanare, con un área de seis mil treinta y ocho (6038) hectáreas.

Dentro del área del bloque se encuentra el campo Entrerríos descubierto por Ecopetrol en 1984 con la perforación del pozo Entrerrios-1, En mayo de 2004, la Unión Temporal Andina (UTA) inicio la explotación del pozo Entrerríos 1 bajo la modalidad de prueba extensa de producción. A partir de diciembre de 2004 la Unión Temporal Andina (UTA) inició el periodo de desarrollo del contrato, perforando los pozos Entrerríos-2, Entrerríos-3 y Entrerríos-5.

Desde el año 2013, Petróleos Sud Americanos asumió la operación del bloque con 100% de participación y se ha enfocado en el desarrollo del mismo, mediante la reinterpretación de la sísmica 2D y 3D disponible, la adquisición de 21 km² de sísmica 3D, la perforación de 3 pozos y la apertura de intervalos de interés en los pozos ya perforados para incrementar su producción.

Descripción del Yacimiento:
El pozo Entrerríos-1 se perfora con el objetivo principal la Formación Mirador, llegando hasta el Paleozoico e identificando hidrocarburos en la Formación Ubaque
En la actualidad luego de la perforación del pozo Entrerrios-6 que encuentra acumulación de hidrocarburos en la formación Gacheta,
Se tienen tres formaciones productoras en el campo. La principal, la Formación Mirador que operativamente ha sido dividida en 3 unidades diferenciadas entre sí por alternancia de litologías más porosas y menos permeables, ya sean por cambio de granulometría de la misma arenisca o por litologías diferentes como lutitas y arcillolitas, las que conforman los sellos.
La Formación Mirador representa un ambiente de depósito continental de arenas fluviales.
La Formación Gacheta lo conforman intercalaciones de arenas puntuales con contenido variable de materia orgánica. Su ambiente de depósito representa barras costeras y ambientes lagunares.
La Formación Ubaque representa un conjunto de areniscas depositadas sobre la secuencia paleozoica dentro de depósitos fluviales de alta energía como canales anastomosados
Geológicamente el campo forma parte de la cuenca de los Llanos Orientales y estructuralmente su configuración es un monoclinal suave de rumbo NE-SW.
El entrampamiento es una combinación de factores estructurales y estratigráficos. El hidrocarburo que se produce en el campo Entrerríos es de 16° API