Argentina
Argentina
Colombia
+(5411) 4229-2965 Av. Eduardo Madero 900, Piso 24 Torre Catalinas Plaza.Buenos Aires – Argentina
+(571) 744-2444 Carrera 11a N° 93-35, Piso 8 Bogotá – Colombia
Número #1
Producción Sostenible
Trabaja con nosotros

Operaciones Argentina

Centro Este y Loma Montosa Oeste

La presencia de PS Energy en la cuenca neuquina se extiende por más de 25 años, adquiriendo los yacimientos Centro Este y Loma Montosa Oeste en los años 1990 y 1991, respectivamente. 

En 2018 Petróleos Sudamericanos Energy adquirio 4 bloques ubicados en la provincia de Río Negro. Petróleos Sudamericanos Energy opera en Argentina una producción actual de 4130 barriles/día.

Características

Los niveles de areniscas continentales, pertenecientes a la Fm. Centenario, son los reservorios de hidrocarburos. La Fm. Quintuco, compuesta por arenitas y areniscas calcáreas también ha registrado una importante producción de petróleo acompañada por agua. La principal producción de Quintuco es de Gas.

Centro Este

Área Centro Este se halla ubicada en territorio de la Provincia de Río Negro, ocupando una superficie de 347 Km².

Dentro del área se localizan 14 yacimientos siendo los más importantes Centro Este, Meseta Alta, Divisadero Catriel, Planicie Morada y Señal Centro.

Las formaciones productoras de hidrocarburos actualmente en producción son la Fm. Centenario y Fm. Quintuco, con profundidades que van de los 800 a 1.200 mbbp.

El crudo producido responde a la tipificación “Medanito” y es acondiciona en instalaciones propias siendo entregado en Puerto Rosales – Bahía Blanca Prov. de Buenos Aires. El gas libre producido se utiliza para consumo en instalaciones propias.

En el Área se han perforado un total de 120 pozos desde su descubrimiento habiéndose producido a la fecha aproximadamente 2.5 MMm3.

Loma Montosa Oeste

El Área Loma Montosa Oeste se halla ubicada en el límite entre las provincias de Río Negro y Neuquén, adyacente al área Centro Este, ocupando una superficie aproximada de 217 Km2.
La producción de petróleo es transportada al Área Centro Este, donde se acondiciona junto al crudo de esta última para su venta.

Características

El reservorio está integrado por areniscas cuarzosas, bien seleccionadas, con excelentes características petrofísicas; estando el entrampamiento relacionado con la posición estructural que se encuentre el horizonte productivo, y la distribución de sus niveles permeables.

La formaciones productivas son Centenario (nivel superior a 800 mbbp), Fms. Quintuco y la Fm. Tordillo, a 1.720 mbbp.

Características

Los principales reservorios del área son la Fm. Quintuco y la Fm. Sierras Blancas. La primera esta compuesta por una alternancia de carbonatos, pelitas y conglomerados (Ambiente de plataforma Somera), mientras que la segunda se compone de conglomerados y pelitas (Continental). Para la fm. Sierras Blancas, se pueden diferenciar un conglomerado masivo proveniente de un ambiente Aluvial y un conglomerado con intercalaciones de arenisca y arcilla proveniente de un ambiente Fluvial.

El Medanito

El área “El Medanito” se encuentra ubicada al noreste de la Cuenca Neuquina, a aproximadamente 20 km al sur de la ciudad de Catriel, Provincia de Rio Negro.

El área abarca aproximadamente 104 km2 y está compuesta por un único yacimiento, denominado El Medanito. Este yacimiento esta dedicado a la extracción de petróleo y gas.

Las formaciones productoras de hidrocarburos son la Fm. Quintuco y la Formación Sierras Blancas, con profundidades promedios que van desde los 1200-1450 mbbp.

El crudo producido responde a la tipificación “Medanito” y es acondiciona en instalaciones propias siendo entregado en Puerto Rosales – Bahía Blanca Prov. de Buenos Aires. Por su lado, el gas producido es acondicionado a condiciones de venta en una planta externa para su posterior comercialización en el mercado interconectado de gas. Parte de este gas es utilizado como consumo interno, particularmente para generación de energía.

Desde el inicio de su explotación (1962) hasta la fecha se ha perforado un total de 511 pozos (productores e inyectores), con una producción acumulada de 24 MMm3 de petróleo y 3020 MMm3 de Gas.

El Santiagueño

El área “El Santiagueño” se encuentra ubicada al noreste de la Cuenca Neuquina, aproximadamente a 30 km al sur de la ciudad de Catriel, Provincia de Rio Negro.
El área abarca una superficie de 620 km2 y está compuesta por 10 yacimientos, siendo Los Ramblones, El Santiagueño, Punta Rosada y El Quemado los principales yacimientos productores de petróleo y gas.
Las formaciones productoras de hidrocarburos son la Fm. Quintuco (calizas y dolomitas) y la Formación Sierras Blancas (areniscas y conglomerados), con profundidades promedio que van desde los 1500 a 2100 mbbp.
El crudo producido responde a la tipificación “Medanito” y es acondiciona en instalaciones propias siendo entregado en Puerto Rosales – Bahía Blanca Prov. de Buenos Aires. Por su lado, el gas producido es acondicionado en planta externa para su posterior venta. Parte de este gas es utilizado como consumo interno, particularmente para la generación de energía.
Desde el inicio de su explotación (1968) hasta la fecha se ha perforado un total de 144 pozos (productores e inyectores), con una producción acumulada de 4.5 MMm3 de petróleo y 1630 MMm3 de Gas.

Características

El principal reservorio del área es la Fm. Sierras Blancas, donde se puede diferenciar una zona superior compuesta por arenisca provenientes de un ambiente eólico, y una zona inferior caracterizada por la presencia de canales fluviales (intercalaciones de areniscas y arcilla). En un segundo plano, la Fm Quintuco es también reservorio y productora del área caracterizada por calizas y dolomitas.

Características

Los 3 reservorios del área son: Fm. Loma Montosa, Fm. Sierras Blancas y Fm. Punta Rosada. La Fm. Loma Montosa, se caracteriza por ser una caliza compacta, dura, arenosa fina, oolítica, intercalado por bancos de dolomitas, arenosa fina, en parte compacta. La Fm. Sierras Blancas se caracteriza por areniscas de buena selección, aumentando la granulometría a medida que se progresa en profundidad, componiéndose, hacia la base, de conglomerados de mala selección. Por último, la Fm Punta Rosada se caracteriza por areniscas y conglomerados con intercalaciones de arcillitas tobáceas y plásticas.

Bajo del Piche

El área “Bajo del Piche” se encuentra ubicada al noreste de la Cuenca Neuquina, a aproximadamente 50 km al Suroeste de la ciudad de Catriel, Provincia de Rio Negro, y 80 km al norte de la ciudad de Neuquén.

El área abarca una superficie de 75 km2 y está compuesta por 3 yacimientos, siendo Bajo del Piche y Bajo del Piche Oeste los principales yacimientos productores de petróleo y gas.
Las formaciones productoras de hidrocarburos son la Fm. Loma Montosa (1800 mbbp), Fm. Sierras Blancas (2300 mbbp) y Fm. Punta Rosada (2400 mbbp).

El crudo producido responde a la tipificación “Medanito” y es acondiciona en instalaciones propias siendo entregado en Puerto Rosales – Bahía Blanca Prov. de Buenos Aires. En cambio, el gas producido es acondicionado en planta de terceros para su posterior venta o consumo de nuestras instalaciones.

Desde el inicio de su explotación (1981) hasta la fecha, el área cuenta con un total de 79 pozos perforados (Productores e inyectores) habiendo producido, hasta la fecha, 1.8 MMm3 de petróleo y 950 MMm3 de Gas.

Barranca de Los Loros

El área “Barranca de los Loros” se encuentra ubicada al noreste de la Cuenca Neuquina, a aproximadamente 5 km al Oeste-Noroeste de la ciudad de Catriel, Provincia de Rio Negro.
El área abarca una superficie de 183 km2 y está compuesta por los yacimientos Barranca de los Loros y Barranca de los Loros Norte, siendo ambos productores de petróleo.
Las formaciones productoras de hidrocarburos a la fecha son la Fm. Loma Montosa (880 mbbp), Fm. Tordillo (990 mbbp) y Gr. Choiyoi (1050 mbbp).
El crudo producido responde a la tipificación “Medanito” y es acondiciona en instalaciones propias siendo entregado en Puerto Rosales – Bahía Blanca Prov. de Buenos Aires.
Desde el inicio de su explotación (1985) hasta la fecha, el área cuenta con un total de 182 pozos perforados (explotación/exploración), habiendo producido, hasta la fecha, 1.8 MMm3 de petróleo y 270 MMm3 de Gas.

Características

Los 3 reservorios del área son: Fm. Loma Montosam Fm. Tordillo y Gr. Choiyoi. La Fm. Loma Montosa, se caracteriza por areniscas calcáreas y calizas arenosas. La Fm. Tordillo presenta areniscas en parte conglomerádicas, con escasas intercalaciones de arcillitas. Por último, el Gr. Choiyoi es caracterizada por tobas, en parte arcillosas y en parte vitroclásticas, intercaladas con pórfidos cuarcíferos.