A fines del año 2012 Petróleos Sudamericanos Energy adquirió 4 nuevos bloques en Colombia mediante la Ronda de Desinversión de Campos Menores llevado a cabo por la estatal Ecopetrol y la Ronda ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) 2012.

 

Con una producción total de 4500 boed y un nivel de reservas 2P certificadas -Reservas certificadas al 31/12/2015 por Netherland, Sewell & Associates, Inc. (NSAI) – que asciende a los 19.4 MM barriles equivalentes de petróleo, Petróleos Sudamericanos Energy se ha consolidado como una empresa de influencia en la región.

Río Meta (Guarimena)

El campo Guarimena, perteneciente al bloque Rio Meta, está ubicado en la cuenca de Los Llanos Orientales en el municipio de Maní, departamento del Casanare. Este fue descubierto en 1988, iniciando su producción en el año 1994.

 

El campo Guarimena está afectado por una única trampa estructural conocida como monoclinal fallado. La formación productora Carbonera C7 es de origen fluvial, tiene una datación terciaria, espesores entre 15-20 ft y su composición litológica es de areniscas finas de cuarzo intercaladas con arcillas y sus porosidad es de alrededor del 18%.

 

El campo posee dos pozos, actualmente abandonados, los cuales produjeron un crudo de 33° API. La atractiva calidad de crudo, el presente acuífero activo en el yacimiento y las buenas propiedades petrofísicas, permite tener altos factores de recobro del yacimiento.

Petróleos Sudamericanos - Conocenos
Petróleos Sudamericanos - Conocenos

El Difícil

El Bloque El Difícil pertenece a la cuenca del Valle Inferior del Magdalena. Ubicado en el municipio de Ariguaní, Departamento de Magdalena, fue descubierto en agosto de 1943.

 

La estructura se identifica como un anticlinal fallado producto de la configuración propia del basamento y la tectónica de la Cuenca. Su formación productora Ciénega de Oro de 500 ft de espesor se caracteriza por una litología compleja de tipo arrecife con alternancia de arenas, arcillas, arenas calcáreas y calizas de origen marino constituidas por restos de vida orgánica como algas, moluscos, corales, macroforaminíferos y conchas. Esta caliza se encuentra altamente fisurada, generando un sistema complejo de doble porosidad, siendo la porosidad de matriz del orden del 11%.

 

Existen 36 pozos perforados, de los cuales 25 se encuentran abandonados. Es característico del yacimiento un petróleo saturado de 47 grados API formando un anillo de crudo el cual tiene asociado un casquete de gas de dimensiones relevantes. La explotación del yacimiento se dividió en 2 etapas, la primera estuvo enfocada en la producción del anillo de crudo y la segunda al casquete de gas anteriormente descrito.

 

PS Energy ha completado en 18 meses la construcción y puesta en marcha de una planta de gas, junto con la reactivación de la producción del bloque. La planta cuenta con una capacidad de 24 millones de pies cúbicos diarios y separación de hidrocarburos líquidos de 1000 barriles diarios.

Petróleos Sudamericanos - Conocenos

Entrerríos

El Bloque Entrerríos se ubica en la Cuenca de Los Llanos Orientales en el municipio de Maní, departamento del Casanare. El mismo fue descubierto en 1984, siendo el inicio de la producción recién en el 2004.

 

Como es característico de esta cuenca, las estructuras corresponden a monoclinales fallados. Las formaciones productoras principales, Mirador (Terciaria) y Ubaque (Cretácica), pertenecen a un sistema de depósito de deltas, con litologías muy similares identificadas como areniscas de cuarzo de grano fino a medio con intercalaciones de lutitas y alto contenido de materia orgánica, con porosidades que varían entre 19 y 20%. Los depósitos de ambiente de estuarios los representa la formación secundaria Gachetá (Cretácica) cuya litología predominante son las areniscas cuarzosas con glauconita ligeramente calcárea de grano medio a fino.

Los reservorios mencionados anteriormente producen un crudo de similar gravedad API, 15° API.
Otra característica relevante del campo es la presencia de acuíferos activos que mantienen una presión relativamente constante a lo largo de la vida productiva de campo, permitiendo un alto factor de recobro.

 

Actualmente el campo cuenta con 5 pozos productores y 1 pozo inyector de agua, utilizado para disponer parte del agua producida. Estos pozos poseen altos índices de productividad gracias a las buenas características petrofísicas. Con las condiciones de yacimientos, los completamientos y los sistemas de levantamiento artificial instalados, los pozos pueden tener una producción de fluidos entre 6,000 a 10,000 barriles de fluidos diarios.